Ambalavao – Reserva Anja

La reserva Anja situada 15 al sur de la ciudad de Ambalavao, se extiende a los pies del macizo de Iadramvaky y presenta una gran riqueza de flora y fauna, destacando diversas especies de orquídeas, ficus y pachypodiumos endémicos.

Habitan más de 500 lémures de diversas familias, todos ellos de la especie Lémur Catta, el mas famoso de los lémures por su cola anillada.

También es muy fácil encontrar camaleones, aquí se encuentran especies de las más grandes del país, también nos podemos encontrar con las boas de Madagascar y diferentes batracios.

El bosque de árboles está inmerso en bloques de piedra granítica, algunas de ellas gigantescas que proporcionan miradores naturales. También forman grutas subterráneas que las antiguas tribus Betsileo Sur utilizaban para esconderse y protegerse de los ataques de los belicosos Bara de Ihosy.

Se inauguro en el año 2001 y desde entonces se ha convertido en una gran atracción turística, ya que se puede ver con mucha facilidad a familias completas de lémures de cola anillada cuando bajan a beber agua al rio y se calientan tomando el sol con sus primeros rayos de la mañana, y al mismo tiempo podremos ver diferentes camaleones, sin necesidad de hacer dificultosas caminatas.

Además de la flora y fauna los paisajes que rodean la reserva son ya en si una maravilla

La reserva de Anja se creó gracias a la implicación local, para conservar está fantástica zona y preservar los bosques y con ello los animales que viven en él. Esta gestionada por los locales, que se han implicado en la recuperación del bosque, abandonando la que de la zona para los arrozales. Con la recuperación del bosque han conseguido que los animales vuelvan, y ahora la fuente ingresos es el turismo de la reserva. Los jóvenes son los que se encargan de formarse como guías y rastreadores y de cuidar la reserva y los mayores ayudan con la venta de entradas